-
Arquitectos: Alejandro D' Acosta
- Año: 2012
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani , Peter Stranger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Edificación se encuentra en la región vitivinícola más importante de México, el valle de Guadalupe en el Ejido del El Porvenir que está a 20 km al este de la ciudad de Ensenada, Baja California.
Es un valle perpendicular al mar, con vientos dominantes de la corriente mariana de Humboldt, rodeado por desiertos y montanas escarpadas, este valle forja una cuenca muy rica en donde alguna vez los misioneros Dominicos formaron este sitio una planta viticultura de la cual se encuentran algunos restos, en un paisaje muy peculiar.
Este proyecto es un ejercicio de reciclaje pero es más un proyecto que trabaja con el paisaje, utilizando los desechos para mimetizar el edificio con el entorno, partiendo de estas ideas que comenzaron jugando y nos llevaron a una etapa aun en constante desarrollo la viticultura atreves de desechos marinos, esto nos planteo una forma de unir el mar con el valle , la cultura de la frontera, “cultura del yonke” en la que la basura y los distintos desechos están combinados con el paisaje, para las personas de la comunidad no hay diferencia entre la basura y el entorno natural, los dos están en la memoria colectiva.
Esta es la primera Vinícola de Autor que se construye en Mexico. Becando representar la filosofía de cada casa en las edificaciones, en la que el Enólogo fue marino y los viñedos e convirtieron en su nueva forma de vida, el edificio forma parte de un complejo Hotelero-gastronómico, dentro del cual cada ingrediente esta cuidado y procesado in-situ, el vino es uno de ellos.
La elección del lugar definitivo para ubicar la planta lo hicimos de la misma forma como los zapotecos eligieron Monte Albán o los Teotihuacanos Teotihuacán, leyendo el paisaje con las estrellas, la correspondencia de las montañas y las estrellas son elementos de referencia infalibles para que la ubicación trabaje con el paisaje por qué viene de él, cada elemento de la planta alude a una emergencia en el paisaje, buscamos la ubicación pero la funcionalidad también, los accesos los vientos, los cultivos , el equipamiento, pero elegimos también que estuviera en una pequeña montana que nos sirviera como hito en el paisaje.
La disposición después de la ubicación solamente obedece a la eficiencia tanto de funciones como de energía y fabricación del vino. Es un esquema radial que es el más eficiente para la producción industrial, es el elemento que contiene menos distancias entre sus partes y por lo tanto el más eficiente para la producción de un fluido. Usamos la gravedad para darle a los procesos del vino un control de aireación más eficiente y cuidado, en los procesos de fabricación de vino la aireación es un elemento muy importante a controlar y por esto eliminamos el uso de bombas por necesidad los procesos fueran por gravedad.
Para controlar la temperatura, aislamos el edificio arropándolo con la tierra del lugar, para lo cual utilizamos los cortes en bruto, dejando el terreno al descubierto y trabajando solo los pisos y los techos, los cuales están hechos con barcos desechados por el puerto para ser usados como Bóvedas de canon , a la usanza de los antiguos constructores quienes construían barcos como iglesias.